Protocolo NOM 035

La NOM-035-STPS-2018 Es una legislación que se enfoca en cuidar la integridad, salud física y emocional de los trabajadores mexicanos, entró en vigor en octubre 2019 y es aplicable a todos los centros de trabajo en territorio nacional, teniendo como obligaciones que deben cumplir los patrones de acuerdo al número de colaboradores que participen en la organización. Tiene como objetivo principal establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los colaboradores de los centros de trabajo. Mediante la aplicación de guías preestablecidas, que se aplican según el número de colaboradores para cada centro de trabajo, busca también promover un entorno organizacional favorable. Con el objetivo de colaborar en este sentido creamos en FEJAL el Protocolo NOM 035.

El Protocolo NOM 035 tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos en el diagnóstico según la aplicación de las guías señaladas en la NOM 035, y atender a los colaboradores aparecen en “Rojo” lo que refleja los niveles de “Alto riesgo” y “Muy alto riesgo”.

El Protocolo NOM 035 consiste en realizar entrevistas personalizadas a los colaboradores que se identificaron con los niveles de “Alto riesgo” y “Muy alto riesgo”. Las entrevistas tienen una duración de 70 a 90 minutos, las lleva a cabo un experto, quien aplica instrumentos validados internacionalmente para evaluar los niveles de ansiedad y depresión. Una vez que se realizan las entrevistas y se obtienen los resultados de los dos instrumentos aplicados, se reporta a la empresa qué personas deben ser atendidas por alguno de los terapeutas de FEJAL, cuidando la confidencialidad de la información. A estos colaboradores identificados se les agendan hasta 5 citas individuales de 45 minutos cada una.

En caso de que en las entrevistas y los resultados de los instrumentos se identifique una situación que rebase la Terapia breve, se hace la derivación a alguna de las instituciones correspondientes con las cuales FEJAL tiene alianza de colaboración. FEJAL entrega los expedientes de los colaboradores atendidos a la empresa, quien puede utilizarlos como evidencia del plan de acción que exige la NOM-035-SPTPS-2018.

Estas entrevistas y terapias pueden ser en modalidad:

Virtual – Presencial – Semi presencial

OTROS SERVICIOS


Contáctanos
Contáctanos